Antigua Nacional III

¿Cómo no? Nino Bravo

Fechas: Febrero 2009-Julio 2012
En solitario
Fotos: Pacovi

Poblaciones de paso: Valencia-Madrid
Valencia-Chiva-Buñol-Ventamina-Requena-San Antonio-Utiel-Caudete de las Fuentes-Villargordo del Cabriel-Minglanilla-Granja de Iniesta-Castillejo de Iniesta-Motilla del Palancar-Honrubia-La Almarcha-La Hinojosa-Villares del Saz-Montalbo-Saelices-Villarrubio-Tarancón-Belinchón-Fuentidueña de Tajo-Villarejo de Salvanés-Perales de Tajuña-Arganda del Rey-Rivas-Vaciamadrid-Vallecas-Madrid.

Introducción:
En esta entrada voy a refundir varias escapadas realizadas en otras tantas ocasiones a lo largo de los tres últimos años, por la antigua Nacional III. Unas veces de paso, cuando he efectuado algún viaje  y otras muchas, exprofeso a la zona. Calculo que unas doce veces son las que me he perdido por esta ruta que me encanta y en la cual siempre descubro algo nuevo. El sentido de marcha será desde Valencia a Madrid.
Si, lo reconozco, me gusta perderme por la antigua N-III. Quizás sea por lo solitaria que se ha quedado esta carrera, practicamente en deshuso y las sensaciones que en el interior de uno despierta. Quien busque curvas que no vaya por aqui, quien velocidad -apesar de sus interminables rectas- tampoco, quien tenga prisa, que se olvide...Es una carretera para levantar la visera del casco, sentir el viento en la cara y disfrutarla.

Antecedentes:
En la década de los años 60 y debido, por una parte, al auge de los primeros utilitarios que de forma más o menos masiva, el español medio ya disponia y, por otra, la fuerte demanda de "sol y playa" que la costa levantina ofrecia, -en pleno auge del turismo local-, fue una de las carreteras mas transitadas de España. La N-III era una de las seis radiales que existian en esos años. Todas partian de Madrid a distintos puntos de la península, numeradas, cada una de ellas, según el sentido de las agujas del reloj. También conocida por la carretera Madid-Valencia, o viceversa, depende de cual fuera el punto de partida.
Las Carreteras radiales fueron creadas para comunicar los principales núcleos urbanos de España. En concreto la N-III, unía las capitales de las regiones de Castilla la Nueva -como se denominaba entonces- con la Comunidad Valenciana.
Actualmente esta vía esta desdoblada en la A-3, aunque aún se mantiene en uso el tramo entre Requena y Honrubia. Este tramo está prácticamente en desuso, abundando gasolineras, hoteles y bares vacios o abandonados. Se podria decir que es utilizado como una via de servicio entre las poblaciones que une. Aunque, al igual que yo, cuando he rodado por ella, he encontrado personas que cuando viajan y no tienen prisa, utilizan esta carretera en lugar de la A3. Es mucho mas entretenida y agradable.
En el año 1995, se abrió el tramo entre Madrid y Honrubia, durante los primeros años de los 90 también se abrió el desdoblamiento de la N-III entre Valencia y Buñol. A lo largo de la década de los 90 fueron abriéndose distintos tramos, hasta que fue completada toda la autovía en 1998.


Las Carreteras Radiales de España conforman la red básica de carreteras nacionales históricas.
Se caracterizan por tener su origen en Madrid, por ser la capital de España. Las carreteras se marcaban con la siguiente nomenclatura: N-número de la carretera en números romanos (I-II-III-IV-V-VI). En la actualidad esta nomenclatura está en desuso ya que todas las vías han sido desdobladas, y ahora se conocen como A y el número que tenían en árabigo (1-2-3-4-5-6). Son las herederas de la red radial de caminos impuesta por Carlos III el 10 de junio de 1761 mediante el Real Decreto expedido para hacer caminos rectos y sólidos en España, que faciliten el comercio de unas provincias con otras, dando principio por las de Andalucía, Cataluña, Galicia y Valencia.

Indice - desde Valencia a Madrid por la N-III-
Capítulo 1.- Lo que nos queda de antigua N-III
1.1    Tramo en Chiva (travesía de la población -aprox. 4 km-)
1.2    Tramo en Buñol (El Portillo y poco más)
1.3    Tramo Requena-Honrubia: es el tramo continuo más largo que nos queda (aprox. 105 km)
1.3.a  Subtramo Requena-Caudete de las Fuentes
1.3.b  Subtramo Caudete de las Fuentes-Honrubia
1.4    Tramo Honrubia-Madrid (tan sólo encontramos la antigua carretera en las poblaciones de paso)

Capítulo 2.- Trozos de N-III abandonados
2.1    Cercanias de Utiel
2.2    Caudete de las Fuentes
2.3    Cuestas de Contreras
2.4    Cercanias de Villares del Saz
2.5    De Montalbo a Saelices

Capítulo 3.- Lo más antiguo de la ruta
3.1 Cuestas de Contreras (originario Puerto de Contreras)
3.2 Viejo trazado de la antigua N-III. Trazado por donde discurria la carretera nacional antes de la construcción del pantano de Alarcón.
3.3 Saelices
3.4 Belinchón
3.5 Fuentidueña de Tajo
3.6 Arganda del Rey
3.7 Rivas-Vaciamadrid

Capítulo 4.- Algunos lugares de interés cercanos a esta ruta
4.1 Villargordo del Cabriel y Pantano de Contreras.
4.2 Las Hoces del Cabriel y los Cuchillos de Contreras.
4.3 Alarcón.
4.4 Castillo de Garcimuñoz
4.5 Segóbriga (Parque Arqueológico de Segóbriga)
4.6 Monasterio de Uclés

Antigua carretera Nacional III
Capítulo 1.- Lo que nos queda de la antigua N-III
Desde Valencia a Requena, no la busques; Sencillamente, no existe. Tan sólo el tramo de unos 4 km que circunvala Chiva. Ha sido absorbida por las distintas variantes que sobre ella se han realizado hasta llegar a la actual Autovia. Pero a partir de Requena y, de trazado más genuino desde Caudete de las Fuentes, ya damos con la antigua N-III... y a disfrutar de esas largas rectas y cambios de rasante, que nos trasportan a otra época, otros vehículos, y, sobre todo, a otro concepto del tiempo en los desplazamientos. No habia la prisa que hoy tenemos para todo.

Mapa de los Tramos 1.1 y 1.2
Chiva-Buñol (hasta el desvío en dirección a Siete Aguas)-ampliando mapa se observan los tramos N-III-

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1.1 Tramo en Chiva (travesia de la población -aprox. 4 km-)
De Valencia a Chiva por autovia, no queda otra. Tomando la salida 326 dirección Chiva en la primera rotonda, girando a la izquierda, nos la entramos en la N-III, aunque no lo parezca, pues la carretra discurre circunvalando la ciudad con el aspecto de las actuales travesias de población y de acceso a polígonos industriales.Tan sólo son 4 Km de trazado de la antigua N-III. A la salida de Chiva encontramos un mojón antiguo, es lo único que por aqui he visto. Es un tramo, totalmente de ciudad que no vale la pena recorrer, pues no ofrece ningún atractivo de lo que andamos buscando.
Antes de efectuar el giro a la izquierda para tomar la N-III, podemos girar en la rotonda a la derecha y entretenernos en un pequeño tramo que muere a escasos metros, pero al menos nos encontraremos con un viejo hito de la N-III, casi tapado por un arbusto.

Volvemos a la rotonda y, nada mas salir de ella, enfrente, nos encontramos ya en la antigua carretera.

Al terminar esta breve subida, en la Avda. Antiguo Reino de Valencia, otro mojón que se nos quiere escabullir.

pero lo descubrimos ahi agazapado.

 Circunvalando la ciudad. A la izquierda visualizamos un mojón que nos indica por dónde circulamos.

Saliendo de la Chiva, atravesamos un polígono industrial y otro mojón kilométrico

Situado en la parte izquierda de la calzada según abandonas la población. El hito se conserva bien.

Mas adelante, al pasar por un polígono industrial que dejamos a la derecha, encontramos pequeños rastros de una época ya lejana en cuanto a señalización


Y aunque el tramo está totalmente abierto a la circulación actual, parece que las señales las mantengan como viejas reliquias de una época ya pasada.

1.2 Tramo en Buñol (El portillo y poco más)
Al pasar Chiva, una via de servicio nos llevará -sin necesidad de tomar la autovia- a enlazar con el tramo antiguo del puerto de Buñol. Si lo queremos hacer más rápido podemos tomar la A3 hasta Buñol.
Viejo surtidor de gasolina. Reliquia expuesta en una gasolinera de Buñol.


Pasaremos la nueva Cementera de Buñol. Símbolo caracterísco de la población de Buñol.

En este cruce es donde volvemos a retomar el trazado de la N-III. Nos llevará al portillo de Buñol.

Enfilando el portillo hacia arriba. A la izquierda la posada "El Portixol de Buñol". Al fondo, la vieja Cementera, en desuso pero todavía de pie.

El viaducto de Buñol en la A3, visto desde el portillo.

Antigua capilla en honor a San Cristóbal. Totalmente abandonada. A escasos metros encontraremos la nueva ermita.

El portillo de Buñol. Un clásico de la época en el ambiente motero. A la izquierda la nueva capilla en honor a San Cristóbal, patrón de los conductores. A mediados del mes de Julio, el dia de San Cristóbal, se celebra la bajada en romería de toda clase de vehículos desde la ermita del santo situada en el Portillo de Buñol hasta la Plaza del Pueblo donde son bendecidos ante la iglesia de San Pedro Apóstol. 


Antiguo restaurante de carretera abandonado "Restaurante Zapata". En la cima del portillo.

Un poco más adelante encontramos esta antigua Masia, pegada a orillas de la carretera y también abandonada totalmente. Algo tiene la antigua nacional, que todo lo que ha estado a su alrededor allí permanece como queriendo abrigar esta vieja ruta.

Dejaremos Ventamina -pedanía de Buñol- a nuestra izquierda y pasaremos por debajo de las nuevas infraestructuras en carreteras: La autovía A-3, sustituta de la que estamos recorriendo.

Las vías del ferrocarril también atraviesan la antigua nacional unos metros más adelante.

Pero ella sigue ahi, fiel a su trazado. Al menos, hasta donde el hombre la ha dejado.
Punto kilométrico de la N-III

Lo nuevo desde lo viejo.

Antigua casa de Postas. Actualmente es un restaurante, de los pocos que han sobrevivido a la autovia. En su publicidad dice que es el restaurante más antiguo de Valencia.

También dispone de una pequeña área recreativa con parque infantil y algunos animales domésticos.

Fachada de la Casa de Postas.

La entrada al Restaurante. Cuidado al abrir puerta de entrada, se te puede venir abajo.

Antigua cocina.


Tiene buena pinta, habrá que ver que tal se come aqui.

El interior es un auténtico museo.

Llegamos al cruce de Siete Aguas. No es nuestro camino, pero desde aquí diviso, a la otra parte de la autovía una estación de servicio. Algo me dice que por allí debió de pasar la antigua N-III. Así, que hacia allí me dirijo.

 No me equivoco. Es la estación de servicio de Venta Quemada y el tramo pertenece a la antigua nacional.

El mojón, patosamente restaurado, nos recuerda que por alli pasaba "nuestra carretera".

 Viejo surtidor. Cuando "murió", dejó el litro de gasolina a un precio "cuatro pesetas".

Y nunca mejor dicho: Precio por litro 4,91 Ptas.-traducido a la modernidad: 0,0295 € por litro- ¡Qué tiempos!

1.3    Tramo Requena-Honrubia (El tramo continuo más largo -aprox. 105 km-)
Poblaciones del tramo:
Requena-San Antonio-Utiel-Caudete de las Fuentes-Villargordo del Cabriel-Minglanilla-Granja de Iniesta-Castillejo de Iniesta-Motilla del Palancar-Honrubia.

1.3.a Subtramo Requena-Caudete de las Fuentes

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Desde el portillo de Buñol, hasta Requena existe un pequeño tramo que, enlazando por una via de servicio llegamos hasta la entrada de Requena, donde se retoma la antigua N-III que, ya no se deja hasta Honrubia.

A la salida de Requena encontramos otro histórico de la ruta "Hotel del Sol II". Eso si, debidamente modernizado.

En la zona de aparcamiento encontramos restos de lo que parecen antiguas vallas de publicidad. 

Tras 4 kilómetros llegamos a San Antonio -pequeña aldea del municipio de Requena-. En este tramo las modernas rotondas aparecen por doquier como cualquier carretera actual.

Y para resarcirnos de ellas, al llegar a la población, nada mejor que una cerveza en esta terraza bajo una buena sombra.


Saliendo de San Antonio.

Fuente de "La Jedrea". Es una pequeña área de recreo. Supongo que, más para los que están, que para los que pasan.

Llegando a Utiel.

En la entrada de la población, un breve descanso en la explanada que nos ofrece el "Hostal la Abuela"

 Paso por Utiel. El hito kilométrico nos recuerda que vamos bien.

El rio Magro a su paso por esta población.

Caudete de las Fuentes.

1.3.b Subtramo: Caudete de las Fuentes-Honrubia

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Es a partir de Caudete de las Fuentes, cuando empieza a sentirse el sabor más auténtico de la antigua N-III.

Los llamo: los gemelos. Esa recta, tendiendo al infinito y tan solitaria me encanta.

Siempre que paso por aqui, me paro ante ellos, los reverendo y escucho el silencio.

Aunque esté anocheciendo...

Desde lo alto de la rasante.

Panorámica de Villargordo del Cabriel, que lo dejamos a nuestra derecha.

No sin antes recalar, en su abandonada estación de servicio.


Viejo surtidor

















Desde la carretera oteamos la silueta del Toro. El Toro de Villargordo del Cabriel. Nosotros también nos estamos convirtiendo en silueta. La noche es lo que trae. 

Unos pocos kilómetros más adelante nos encontramos el paso de Contreras. Tres son los túneles que coronan la presa. En su dia fueron la variante de las Cuestas de Contreras o Puerto de Contreras originario.

Parada obligada para contemplar el embalse.

El viaducto, en primer plano, detrás -puente de arco-, el puente del AVE, que salvan el embalse de Contreras. Dos obras modernas y sublimes de ingenieria.

Desde arriba podemos contemplar un tramo del antiguo Puerto de Contreras. En su vertiente valenciana.

En la propia presa se encuentra el límite entre dos provincias: Valencia-Cuenca; y dos Comunidades: Comunidad Valenciana-Castilla la Mancha

Presa de Contreras.

La presa y el laberíntico trazado del antiguo Puerto de Contreras, salvando el rio Cabriel. En otro capitulo haré el recorrido por este emblemático antiguo puerto y, para mi, apasionante.

Ell túnel

Antiguo restaurante abandonado, en la carretera que corona la presa.

Vista general de lo que fue la primera variante del puerto, antes de la actual autovia.

Tras los tres túneles que coronan la presa de Contreras, continuamos hacia Minglanilla y Granja de Iniesta y Castillejo de Iniesta. De vez en cuando, justo al lado de la carretera nos encontramos con capillas dedicadas a San Cristóbal. 

Al salir de Granja de Iniesta, también encontramos otra. Y la encontramos, gracias a que estaba iluminada porque la noche nos habia caido encima.

Mucho antes de llegar a Castillejo de Iniesta, ya divisamos la silueta del Toro de Osborne en el perfil del horizonte. Allá,  bién a lo lejos, como tiene que ser.

En el mismo lugar a una hora bien distinta

Esperando a recibirnos desde su silencio y parsimonia -el toro, digo-

No hice la foto a propósito. El mismo sitio en otra fecha cualquiera de otro año distinto.

Esta si la hice a propósito. La silueta del Toro destaca en el horizonte.

Dando un rodeo. Queria verlo desde otra perpectiva. Ahí lo tengo, siempre observante de quien se acerca por su amplio territorio.

También de noche te visitaré y un rato de compañía tuya me llevaré.

Queda patente que siento una devoción especial por el Toro, como dije en otra ocasión: Cuando viajo en moto, me siento reconfortado al verlo. Es, como si me hiciera compañia.

La mancha, simple, llana y bella.

Motilla del Palancar. "Hotel del Sol", un clásico de la antigua N-III que ha sobrevivido. Quizás sea porque se encuentra en un núcleo urbano y, por tanto, poblado. Un ajo-arriero y unos zarajos, bien regados con cerveza, me dan la energía que necesito para continuar ruta.    

En el interior del establecimiento tienen expuesto un coche antiguo. Para mi gusto, quedaria mejor un Seat 600, que representa mejor la esencia de ésta antigua ruta.

Antiguos talleres al lado de la nacional, actualmente abandonado.

En el cruce de Alarcón, observamos otra victima del progreso.

Una vez aqui, vale la pena desviarse unos pocos kilómetros y visitar Alarcón y sus alrededores.

Volviendo al cruce de la N-III, donde nos hemos desviado para visitar Alarcón, encontramos unos kilómetros más adelante otro emblemático hotel-restaurante abandonado de esta antigua ruta. Es el Hotel Claridge, construido en 1969.


Aparcamiento del abandonado hotel y carteles antiguos. Se aprecia el anuncio del "Auto-Res", que era la conocida línea de autobuses que hacia el recorrido: Valencia-Madrid, y viceversa. Debió de ser ésta, una parada de la línea, cuando realizaba esta ruta.

Esas viejas cabinas de teléfono. A uno le viene a la memoria "La Cabina", aquel corto tan premiado protagonizado por Jose Luis López Vazquez. 

Su silueta, al atardecer, hace honor a lo lúgubre de su situación actual.

Y justo enfrente del Hotel un antiguo merendero


Al poco, se llega a la presa de Alarcón. Nada más atravesar este corto túnel.

Nos encontramos encima de la presa.



Pantano de Alarcón, se sitúa sobre el Rio Júcar en la Provincia de Cuenca. Se inició su construcción en 1955, terminándose el 1970. Esta construcción obligó a desviar la nacional III, de un margen a otro del pantano. -en otro capitulo conoceremos el antiguo trazado, que quedó en deshuso debido a este embalse-.

Abandonamos la presa dirección Honrubia.

Los campos de girasoles nos recrean la vista.

La Mancha tiene eso.

Honrubia, ya se distingue en el horizonte.

Rastros de viejas indicaciones que todavia perduran en la cuneta.

Honrubia es el último pueblo -en dirección a Madrid-, de este tramo de antigua N-III. A partir de ésta población, para llegar a Madrid, sólo queda la Autovia. No hay otra posibilidad.

1.4 Tramo Honrubia - Madrid (Tramo de aprox. 170 km. Tan solo encontramos trozos de la antigua nacional, sobre todo en las travesías de las poblaciones)

Poblaciones del tramo:
Honrubia-La Almarcha-La Hinojosa-Villares del Saz-Montalbo-Saelices-Villarrubio-Tarancón-Belinchón-Fuentidueña de Tajo-Villarejo de Salvanés-Perales de Tajuña-Arganda del Rey-Rivas-Vaciamadrid-Vallecas-Madrid.

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La Almarcha
Desde Honrubia, por la A3 llegamos a La Almarcha, tras recorrer los 16 km que separan estas dos localidades conquenses. Un café en el "Hostal San Cristobal".

Y un rato para contemplar que, en otra época, no muy lejana, la tranquilidad existente actualmente en este cruce de carreteras no debía de existir.

La Hinojosa
La Hinojosa es nuestro próximo destino. Aunque el aspecto de esta travesia apunta que debió de ser carretera nacional y por tanto nuestra antigua N-III. Veo, sentandos en un bando a un grupo de lugareños, baston en mano, la mayoria, es decir de una edad considarable y dejando pasar las horas matineras. Les pregunto y me confirman que estoy en la antigua carretera. Y les pregunto si el mesón Los Rosales ya existía por aquel entonces. No, -me dijeron- lo que existia es el de ahi enfrente.

Es decir, éste. Según me contaron era de un tal llamado Críspulo -un antiguo corral, reconvertido en hostal- y los Rosales de ahora pertenecia a los herederos de susodicho Críspulo...a saber.

Que curioso resulta cuando preguntas a un grupo de personas mayores, lo dispuestos que estan para recordar viejos tiempos...Todos querian hablar, y seguro que les dejé, despues de despedirme de ellos, con un tema de conversación para un buen rato. 
Y en eso iba pensando cuando continué mi rumbo hacia la siguiente población de la ruta.

Villares de Saz
 Que, a poco recorrer, se me vino encima.

 Hundidos el la miseria, todavia hay algun rescoldo de la antigua carretera.

 La antigua nacional atravesaba esta población.

Talleres que antaño cubrian el servicio al denso tráfico de sus cercanias.

Abandonamos la poblacion y nos dirigimos a Montalbo.

 Descubriendo, entre hinojos, viejas señalizaciones.

Montalbo
Lo que fue antaño la nacional se ha convertido, en esta población, en una moderna travesia.

 Aunque en algún lado todavia quedan viejas señales que se comparten con otras mas modernas.

y talleres olvidados que todavia permanecen de pie como fieles testigos de lo que fue el tránsito de la época.

 Los nombres de calles también nos recuerdan por dónde transitamos.

Señales mal mantenidas, pero que, como si guiarme quisieran, todavía siguen allí, sosteniéndose como pueden.

Y abandonamos Moltalbo.

Saelices
Esta población nos recibe con una columna romana y  viejos adoquines utilizados antes del moderno asfalto.

Viejo adoquinado, por donde pasaba la antigua N-III, a su paso por esta población.

Una vuelta por la población nos descubre, la fuente de LAMAR. Desde este manantial partía el acueducto que surtía de agua a la ciudad romana de Segóbrida, abandonada tras la invasión musulmana, es el probable motivo que llevó a fundar la nueva población de Saelices en lugar de repoblar Segóbrida.

En Saelices, hay numerosas reproducciones de  columnas de Segóbrida (antigua ciudad romana), que se encuentra en las cercanías de la población.

Iglesia parroquial de San Pedro -siglos XVI-XVII-

Antigua casa blasonada, abandonada por la desidia del hombre.



Sencillos rincones de la ciudad.



Villarrubio
A la entrada de esta población, en dirección a Madrid, encontramos la curva donde el cantante valenciano Nino Bravo sufrió el fatal accidente que le costó la vida el 16 de abril de 1973. Un cambio de rasante y una curva de izquierdas justo en su cima y, al parecer, exceso de velocidad, fue la causa de que el BMW del cantante se saliera de la carretera dando varias vueltas de campana.
A la izquierda se observa la correción de esta curva en la década de los 80 y a la derecha, la actual Autovia A-3 que es el dosdoblamiento realizado a la N-III durante la década de los 90.


A bastantes metros de  distancia de la fatídica curva se levanta una cruz de hierro rojo erigida a Nino Bravo muy cerca de donde se encontraba el coche siniestrado.

Con nostalgia de viejos tiempos y, tatareando sus preciosas canciones, continuamos ruta hacia Tarancón.

Tarancón
Esta ciudad la cruzamos sin mas.

No parece, por aqui, que vayamos por la antigua nacional, la travesia se ha convertido en una moderna via.

Belinchón
En Belinchón, la N-III no atravesaba la población sino que la circunvalaba justamente por dónde ahora la hace la autovía. Pero nosotros si lo haremos, es tiempo de tomar una cerveza y hacer un breve recorrido por esta población.

Iglesia de San Miguel Arcángel en Belinchón.

Su plaza principal. Nos informaremos aquí de las viejas 5 curvas llamadas las "EMES". De cuando la carretera se llamaba "Madrid-Castellón" y , si pasaba por la población.

Fuentidueña de Tajo
Una bonita población que merece un recorrido por sus calles y plazas.

Plaza de la Constitución



Tampoco hay que dejar de recorrer sus alrededores con el rio Tajo como protagonista. 

La antigua nacional atraviesa literalmente la población.

Observamos un viejo surtidor de gasolina, que en la actualidad hace de peana a una farola.

Viejo puente de hierro por donde transcurria la antigua nacional.

Salvando el rio Tajo.

Nuevos puentes sobre el Tajo en variantes producidas del trazado antiguo.

Panorámica de Fuentidueña del Tajo.

Situado sobre un cerro, a la salida de la población, nos encontramos las ruinas de su viejo castillo.

Torre del homenaje del castillo de Santiago.

Villarejo de Salvanés
Una moderna rotonda nos advierte que entramos a la población. 

Siguiendo la estela de la antigua nacional llegamos al centro del pueblo y nos encontramos la Torre, conocida popularmente como "El Castillo". La Torre del Homenaje es el emblema de Villarejo de Salvanés. Construida a partir de una atalaya musulmana, tuvo la misión de servir de defensa ante los ataques árabes y, con este cometido, fue la pieza básica de control militar de la Orden de Santiago.
Nosotros haremos un alto, justamente enfrente, en su homónima "Cerveceria El Torreón". Donde cayeron unas cervezas con sus tapas correspondientes, incluyendo la más recomendada "huevos al torreón".

Mientras los lugareños, muy dados a la conversación del medio dia  que, entre cerveza y tapa y tapa y cerveza, me iban contando los avatares que se producian en esa localidad cuando la antigua nacional la atravesaba, pues existía -existe, todavia- un pequeño repecho que, en cuanto caian cuatro copos de nieve, no habia camión que lo superara ."Cerrado por nieve en Villarejo"...eran las noticias de la época.
El "repecho" en Villarejo.

Abandonamos la población con cierta alegria, sobre todo por la amena tertulia que habiamos formado en un momento. Y de qué  manera todos se disputaban darme detalles de la época. Y, yo, agradecido...partí.

Perales de Tajuña
Atravesamos la población.

Por nuestra carretera. Y al ir bien hidratado no hizo falta detenerse mucho.

Pensar que estas estrechas calles, conformaban la ruta Valencia-Madrid...


Arganda del Rey
Arganda es una ciudad de tamaño medio. La llegada a esta urbe, me hizo pensar que me iba a costar encontrar nuestra carretera. Algo que no sucedió pues sin sin darme cuenta ya estaba circulardo por ella.

Camino real, luego carretera nacional...

...y hoy solo via urbana.

La antigua nacional atraviesa la actual Plaza de la Constitución.

En la misma plaza encontramos la fuente de los 7 caños. El calor aprieta y nos refrescamos por fuera. Por dentro lo haremos en la cervecería de enfrente.

Dejamos Arganda del Rey, en busca del viejo Puente: El Puente de Arganda -en otro capitulo damos cuenta del mismo-

Camino a Madrid, por Rivas-Vaciamadrid y Vallecas. Ahi tenemos nuestro cartel: Avda. de la Albufera.

Madrid
Avda. de la Albufera, toponimia que da fe de por dónde la antigua nacional entraba a Madrid.

La Estación de Atocha, nos queda a nuestra izquierda cuando nos adentramos a la gran ciudad.

Una vez en la capital, buscaremos el km. 0 de donde nacen las radiales de España.


En la plaza de Canalejas dejaremos la moto, tomaremos una cerveza, y nos acercaremos al kilómertro buscado. Lo tenemos ahí al lado.

Un breve recorrido por la Plaza de la Puerta del Sol. Estatua ecuestre de Carlos III

"El oso y el madroño". Estamos en Madrid, ¿no?

Desde el año 1950 se encuentra aqui, en la Puerta del Sol, el denominado "Kilómetro Cero" de las carreteras radiales españolas. Justo debajo del edificio más antiguo de la Puerta del Sol: la Casa de Correos. 

La placa que simboliza el Km 0, la encontramos en la acera, en la puerta principal de la Casa de Correos.  
Lo tenemos a nuestros pies. La andadura ha sido larga...todo lo larga que hemos podido. Y ahora, si, pido a alguien que me haga una foto porque, de verdad, la moto no ha hecho este recorrido sola.

Eran las 7 de la tarde del 29 de julio de 2012, cuando daba por terminado éste nostálgico recorrido en solitario, empezado por allá, el mes de febrero del 2009. Han transcurrido tres largos años desde entonces, y no puedo dejar de pensar en la satisfacción y en la multitud de vivencias que me ha producido hacer esta hístórica ruta.
Por delante tenia 360 Km de vuelta a Valencia. En Honrubia, salgo de la A3 para coger la antigua, y alli en "Ella" el atardecer dió paso a la noche...mientras pensaba la cantidad de carreteras que, dispersas por nuestra geografía están esperando que alguien las "VIVA".


Capítulo 2.- Trozos de N-III abandonados

Nino Bravo

Son trozos de la antigua N-III que han quedado totalmente abandonados y fuera de cualquier ruta. Victimas de variantes por correcciones en el trazado, habidas a lo largo de los años.

2.1 Cercanias de Utiel
En las cercanías de Utiel, encontramos los primeros trozos abandonados.


2.2 Caudete de las Fuentes
Al poco de salir de Caudete de las Fuentes, en el margen izquierdo, nos encontramos otro tramo, fuera de uso.


Tres líneas: dos blancas, una verde.

Cuidado con los arbustos.

Después de tantas visicitudes... terminar así.


Por aqui, no puedo salir.

Tramos en deshuso, pero aquí vive una auténtica colonia de conejos, que campan a sus anchas.

Una auténtica plaga. En los escasos minutos que anduve por aqui me salían por todos los lados. El tramo es suyo. Al menos alquien lo aprovecha, -pensé yo-. Las madrigueras; me voy rápido para no irrumpir más su tranquilidad.

2.3 Cuestas de Contreras
Otro pedazo de asfalto antiguo. Este tramo viejo tiene continuación al otro lado de la montaña. Montaña cortada, para dar paso  por su base, a la autovia

La segunda variante,  a la izquierda de la imagen, -la primera se corta en la montaña- y por debajo la tercera, osea, la actual autovia.

Este es el tramo de "la otra parte" de la montaña.

Eso eran carreteras. Con dos cojones...

Para eso han quedado, para pasar unos momentos comtemplativos.

Si el transcurso del tiempo no lo impide, claro.

La maleza gana terreno al asfalto.


Otro trozo, que muere ahi.

2.4 Cercanias de Villares del Saz
Antes de llegar a Villares del Saz, encontramos un viejo tramo abandonado.




2.5 De Montalbo a Saelices
Un poco antes de llegar al área de servicio de Segóbrida, encontramos un viejo tramo. Recorreremos primero un trozo en sentido opuesto a nuestra marcha hacia Madrid, hasta donde muere la vieja carretera.


Volvemos por donde hemos venido para tomar la dirección hacia Madrid.



En esta ocasión llegaremos a un área de servicio "Segóbrida"

Tan solo tenemos que bordearla por detrás y encontraremos el viejo trazado.

Unas veces con continuidad.

Otras con muy poca.

Y otras con ninguna.

pero nos permitirá descubrir, caserones que antaño tuvieron vida.



Un poco antes de llegar a Saelices, encontramos este lugar. Al principio creí que se podía tratar de una antigua área de descanso. Nada mas lejos de la realidad. Al ver la cruz en ese recinto cerrado, pero muy amplio en superficie pregunté en el pueblo y me lo contaron. En el año 1967 aconteció un trágico accidente. Una pareja de jóvenes de 24 años que, o bien se habían casado ese mismo día o el anterior, tuvieron un fatal accidente en esta curva y ambos perdieron la vida. Los familiares de ellos adquirieron el terreno donde se había producido dicho accidente y lo erigieron como recordatorio de tan trágica pérdida. Desde entonces, en el lugar, la curva la conocen como "la curva de los novios".-Sirva esta reseña como homenaje a las numerosas victimas en accidente de tráfico ocurridos en esta antigua carretera-

El mismo tramo abandonado pero en sentido contrario, es decir, desde Saelices hasta Montalbo. Es un tramo habilitado como via de servicio, en el cual, a ratos circulas por restos de la antigua N-III, y en otros, por enlaces entre los mismos, por haberse habilitado como via de servicio.
La mayor parte de este tramo discurre en paralelo a la autovia.

Viejas señales en el olvido, cubiertas por la vegetación.

a veces surge la duda si vas por un tramo del viejo trazado, o por un trazado viejo.

Sólo cuando alguna señal aparece te das cuenta que vas por donde pretendes.

Trozos que quedaron cortados por la autovia, se enlazan entre si, para darle utilidad como via de servicio.

Restos de indicaciones

Finaliza este tramo en el área de servicio de Segóbrida (desvío de Villas Viejas-El Hito). A3 -Km 111-

Capítulo 3.- Lo más antiguo de la ruta
Nino Bravo

3.1 Cuestas de Contreras (originario Puerto de Contreras)

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Es el tramo, para mi, mas interesante. Nada mas salir del tercer y último túnel -en dirección a Madrid-, de la carretera que corona la presa de Contreras, en la parte izquierda está el desvio que te lleva al puerto de Contreras viejo -el originario-. Es un tramo de unos 12 Km. Entre las poblaciones de Villargordo del Cabriel y Minglanilla.

Ojo al circular por aquí, en dos ocasiones me han saltado cabras, a pocos metros de la moto.

Desde arriba se puede contemplar una panorámíca del viejo puerto y su privilegiado entorno.

Panorámica de la zona.

Esta parte del Puerto, debido a que es la que lleva al Parque Natural de las Hoces, todo está muy bien conservado, tanto los pretiles, que afortunadamente los han conservado en hormigón, como el asfalto.

Sobre la mitad de la bajada se encuentra ésta antigua Casa de Postas, -siglo XVI-. En la actualidad existe un camping en los terrenos que la rodean.

Bonita, ¡Eh!

También existe en la Venta un pequeño bar, donde al menos, sino comer -depende de la época- podremos aplacar la sed.


Este pequeño bar, dispone de dos terrazitas, donde podemos recrearnos a contemplar, tanto la presa como el trazado del viejo puerto.


El puente que salva el rio Cabriel, debajo de la presa.

¡Qué pequeños somos!

En el sentido que lo hago, a mitad del puente se deja la provincia de Cuenca para entrar en la de Valencia.

Comenzamos a subir por el viejo trazado.

Este tramo, en peor estado de conservación.

Viejo mojón.

Se conservan las viejas vallas protectoras.

Bonita curva con peralte. Imagino por aqui los camiones y autobuses en la época, teniendo que hacer maniobras para tomar estas curvas.

El entorno de este trazado es espectacular, pero con tráfico debia dar "cosa".

Totalmente "cerrado" a pesar del cartelito. La imaginación popular...

El poblado de Contreras se encuentra a unos pocos kilómetros desde el puente. Este poblado se construyó para los trabajadores de la presa, que vivian alli.

Está muy bien conservado, pues sus casas, en la actualidad, se mantienen como segundas residencias.


Una vuelta por el poblado.

Una fuente a la entrada del poblado.





La vieja cementera. Levantada también para la construcción de la presa.


Perduras, unas mejor que otras, las protecciones de la carretera.

Algo más arriba del poblado, nos encontramos entre cartel: "Carretera cortada". Pero se puede continuar, para arriba. Si cuando vuelva esta cerrada la puerta de la valla, sé que no tendré problemas, por la parte de arriba no hay puerta.

Este tramo es el más abandonado del Puerto. Para mí el de más encanto.



Aqui los pretiles se están deshaciendo literalmente.

La cantera. Joder, en aquellos tiempos los costes de transporte los tenian solucionado. Todo a mano. Si no hay se hace.



Se pueden contemplar las viejas rayas amarillas, de la época, que delimitaban el centro de la calzada.



Terminando las Cuestas de Contreras.

Lo que comentaba antes, hay escapatoria...

...pero no quiero, doy la vuelta y hago el puerto en el otro sentido.


El trazado visto desde lo alto del puerto.

El embalse al fondo.

Bonita curva, como si de un tornanti se tratara.

El viejo Restaurante visto desde las Cuestas.

Terminando de subir por la parte de Cuenca.

Las vistas son asi de espectaculares.

Aqui podemos distinguir los tres trazados que en tiempos distintos han salvado esta zona tan abrupta. En primer término, el más antiguo. En segundo, el que fue la primera variante del Puerto de Contreras. Y en tercer término, al fondo de la imagen, el actual Viaducto de la A3.

3.2 Viejo trazado de la antigua N-III
Este trazado dejó de utilizarse tras la construcción del embalse de Alarcón antes de los años 50. El trazado de la antigua N-III se desvió al otro lado del pantano.
Mapa del actual trazado de esta antigua ruta, salvando el pantano.

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A unos cuatro km de Motilla del Palancar a la derecha en dirección a Madrid, y antes del cruce de Alarcón, nos encontramos la entrada a este viejo tramo de la antigua nacional Valencia-Madrid.

Olmedilla de Alarcón, es el primer pueblo que nos encontramos.

El siguiente es Hontecillas. Aqui pregunté por el viejo trazado, no sin cierta incertidembre de saber lo que estaba preguntando. La sorpresa es que el señor al que pregunté me dió pelos y señales de ese antiguo tramo. Hasta se ofreció acompañarme con el tractor que en la puerta de su casa tenia. Bueno, si no lo encuentro vuelvo a por usted y me acompaña -le dije-. Gracias por sus indicaciones y ofrecimiento.

Lo encontré. Cuando circunvalas el pueblo a mano izquierda. Es un camino sin asfaltar, donde unos viejos Chopos te indican que "eso" fue en su dia, carretera N-III.
Actualmente la carretera esta labrada con el fin de facilitar el transito de vehiculos agricolas a las zonas colindantes -fue la explicación que me dió el vecino que tan amablemente me atendió-.
Cuando el pantano baja de nivel, se puede ir de una poblacion a otra. Mientras tanto hay que utilizar la carretera del desvio.
Mapa en la actualidad: La vieja carretera se sumerge en las aguas del pantano.

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Me adentro por esa supuesta carretera , yo aún tenia mis dudas, pero...

Sí, tiene pinta de vieja carretera, con los chopos secos a ambos lados de la cuneta.

Ya no hay dudas, por aqui pasaba una carretera. Me viene a la cabeza la pelicula "El regreso al planeta de los Simios"...¡Qué cosas!

Al otro lado, la vecina población Valverde del Júcar, separada por el embalse.

El viejo trazado se sumerje en las aguas del embalse.

Y una vez aquí, no puedo evitar acordarme de que no es Boiro quien me ha traido. Efectivamente, por aqui pasó antes de los años 50 la antigua N-III

Vuelta pues, por donde he venido.

Me dirijo a la otra orilla, a Valverde del Júcar. Por aqui pregunto a un señor -claro preguntaba siempre a personas mayores, que pudieran orientarme- iba cogido de la mano con su hija. Me dice, va muy bien, todo recto llegará al embalse. Deje que vaya con usted y lo acompaño -tendria unos 90 años-. No tengo casco para usted -le dije-. No importa, pero deje que me vaya con usted. -yo perplejo-. La hija, entonces me lo aclaró: Está en una residencia, aquí al lado y no piensa nada más que en escaparse. Me hizo mucha gracia, pero en el fondo, me entristecí. Y me acordé de ese video que alguien colgó en el foro...

El otro lado. Me dicen que cuando baja el nivel del pantano, se puede cruzar, evitando el gran rodeo que hay que hacer para ir de una población a otra.

Valverde del Júcar al fondo.

Al igual que antes, vuelvo por donde he venido.

Saliendo de Valverde del Júcar, a mano izquierda encontramos otro de estos tramos en desuso que van a parar al pantano también fue N-III. Este tramo todavia se encuentra con el viejo asfalto.

Incluso descubro un mojón de la época.

Apunta maneras de N-III. Recta infinita.

Abortada por la mano del hombre.

El que quiera continuar, tendrá que dar la vuelta.

Al igual que hice antes me dirijo a la otra parte del embalse, Olivares del Júcar. Una vuelta para encontrar alguien con quien "pegar la charraeta". En una plazuela junto a la Iglesia encuentro lo que busco, unos señores de cierta edad que me informarán de lo que quiero.

Asi, me indican, que lo que se vé allá abajo es la vieja N-III, pero no cual que vaya usted -me dicen-, se pierde en el embalse y no podrá pasar  a Valverde. Pues es lo que busco, tan solo recorrerla hasta donde pueda. Muchas gracias por todos los datos que me dieron al respecto de "esos tiempos". Cuando los que hacian Madrid-Valencia o viceversa, pasaban por estos pueblos.

Los viejos chopos y un mojón casi tapado por la hierba son mis referencias.

El camino no está labrado, y conserva el viejo asfalto o lo que sea.

Uno de mis iconos en esta olvidada ruta -el mojón kilométrico-

Los últimos metros a los que puedo llegar. Aquí apuré demasiado y casi me quedo embarrado.

También aqui me cuentan que cuando baja el nivel del agua, emerge un viejo puente sobre el caude del rio Júcar, que hace posible el cruzar al otro lado del embalse.

Una vez más, vuelta por donde vine. Eso si, el estilo de la N-III se conserva, ¿o es que yo lo quiero ver asi?

No hay control de radar, pero si te avisan que vas a parar al embalse.

El nombre de la calle recuerda "El desvio que sufrio la originaria N-III"

Cervera del Llano, será la última población de esta pequeña ruta.

Parada en la plaza del pueblo a refrescarme, y a pensar lo que en su dia seria esta ruta para los habitantes de estos pueblos que, por culpa de un embalse, han quedado divididos y, seguramente algo más olvidados.

3.3 Saelices
De 1925 a 1950 España se configura en este periodo como una potencia turística, avalada por una gran riqueza artística y cultural. Las autoridades son conscientes de que deben fomentar ese turismo y que, para ello, han de ofrecer a los viajeros unas carreteras sin vache ni polvo, unas carreteras cómodas y también seguras. La realidad fue, sin embargo, distinta, pues la guerra civil dia al traste con todos los planes de desarrollo vial..
Un Real Decreto Ley de 1926 establece la creación de un Circuito Nacional de Firmes Especiales que agrupe a las carreteras que supongan itinerarios principales, es decir, las que sean el enlace de las poblaciones de la mayor importancia y los circuitos de valor artístico e histórico El Real Decreto, además, obliga a las diputaciones y ayuntamientos a colaborar en dicho mantenimiento. entre otras, las medidas que propone son: la utilización de nuevos firmes, la supresión de los pasos a nivel y la mejora de travesias, curvas y rasantes -Información extraída de Wikivia-.
En Saelices, a la entrada del pueblo viniendo de Valencia, encontramos una antigua área de descanso. La placa indica año 1930 CN de FE (Circuito Nacional de Firmes Especiales).




Viejo pavimentado de adoquines de cuando la carretera se denominaba "Madrid-Castellón"

Bordillos en la cunetas.

 Entrando a Saelices por su carretera mas antigua.



Preciosa curva pavimentada de adoquines

 con pronunciado peralte.

 Las huellas de lo que en su día soportarian las vallas protectoras de la calzada o "quitamiedos"


3.4 Belinchón
En los alrededores de Belinchón, podemos encontrar lo que, por alli, se conocen como las "EMES". Son cinco preciosas curvas con pavimento de adoquines. El adjetivo viene determinado por su forma. En otros lugares quizás se hubieran conocido como "Tornantis", pero aquí, mucho más castizos, influencia, supongo, con la cercanía de esta población a la comunidad madrileña.





La belleza de este corto tramo es innegable.


Abandonamos las "EMES" después de haberlas disfrutado un buen rato.


3.5 Fuentidueña de Tajo.
En Fuentidueña de Tajo, nos encontramos la antigua nacional con la calzada delimitada, en ambas cunetas, por un borde continuo de piedra.


El puente de Fuentidueña de Tajo es otro clásico de la ruta. Fue construido en hierro sobre el cauce del rio Tajo, en la segunda mitad del siglo XIX. El proyecto del puente de hierro fue encargado al Ingeniero José de Echevarría, quien contrató los servicios de la compañía francesa Eng. Imbert et Cie. colaboradora de Alexandre Gustave Eiffel. De ahí que se atribuya a éste su construcción.




3.6 Arganda del Rey
En Arganda del Rey se encuentra este puente, histórico por excelencia, de la ruta: El puente de Arganda. 
Aunque unos pibotes cierran el paso de vehículos, en moto, lo podemos atravesar sin ningún problema. Este puente de hierro se levantó en el año 1897 sobre el rio Jarama. Durante la guerra civil española se convierte en uno de los primeros objetivos de las tropas nacionales. Su defensa  se habia convertido en un emblema. En los primeros días de la Batalla del Jarama, entre los días 6 y 7 de febrero de  1937, es rechazado un intento de tomarlo, llegando incluso a los combates cuerpo a cuerpo. Fue escenario participe de la Batalla del Jarama, tanto es asi que, actualmente, incluso hay gente que se visten de soldados como en la época para rememorarla.

Con sus 160 metros de longitud y la soledad de su actual aislamiento, de verdad que impresiona atravesarlo montado sobre la moto.

El rio Jarama desde el puente.


3.7 Rivas-Vaciamadrid
Nada mas atravesar el puente, nos encontramos con este tramo de adoquines de la antigua N-III. El deslinde es tan ajustado que Rivas mantiene un litigio con Arganda sobre la propiedad del famoso puente. 


Este tramo de calzada también está delimitado con bordes de piedra en sus cunetas.
...Y no me preguntéis adónde fui a parar porque no lo sé.



Capítulo 4.- Algunos lugares de interés cercanos a esta ruta.

Nino Bravo

4.1 Villargordo del Cabriel y Pantano de Contreras
Mapa: De Villargordo del Cabriel al Embalse de Contreras, por el camping Kikopark Rural.

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Llegando a Villargordo del Cabriel.

Entrada a la población. Si queremos ir a las Cuestas de Contreras desde aqui, tenemos dos opciones. Girando a la izquierda salimos a la N-III que nos lleva a los túneles de la presa. Como ya he indicado antes, despues del último túnel, a la izquierda tomamos el viejo puerto por la parte de Cuenca hacia Valencia. la otra opción es continuar recto, y tomar el viejo puerto por la parte de Valencia hacia Cuenca -por aqui nada mas entrar al puerto nos encontramos la valla de prohibido el paso-.
Como no es mi caso, en esta ocasión, nada mas entrar a Villargordo hay un desvio a la derecha que te lleva a la pequeña ruta que indico a continuación. Está indicado como "Rabo de la Sartén"

Es un tramo muy visual, por el bonito entorno por el que discurre.

Al final de la bajada, en la parte derecha se encuentra ubicado un camping. En vez de entrar al camping existe una carreterilla muy estrecha que continua recto...

...bordeando el embalse de Contreras.

es un tramo muy corto pero digno de recorrer.




Aqui dejé la moto ante la incertidumbre de lo que habia allá abajo.


El camino, de unos 200 metros, te lleva hasta el agua.

Ahora sé que se puede bajar con la moto, pero si vas sólo, mas vale no arriesgar.

Volviendo hacia atrás. El Toro en Villargordo del Cabriel

4.2 Las Hoces del Cabriel y los Cuchillos de Contreras
Folleto informativo de la Reserva Natural
http://www.turismocastillalamancha.com/multimedia/archivos/6475/reserva-natural-hoces-del-rio-cabriel-cuenca/
Recorrer la Hoces, es algo que no se puede dejar pasar, hay que conocerlas. El punto de entrada es por el antiguo Puerto de Contreras. Entre las poblaciones de Villargordo del Cabriel y Minglanilla.

Al poco de pasar la Casa de Postas y antes de llegar al puente que cruza el rio Cabriel, a mano derecha -está debidamente indicado- Tomamos ese desvio, que nos llevará...

...por un camino asfaltado, que bordea el Cabriel, hasta el lugar de entrada de las Hoces.

No dejé arriba la moto, pero valdría hacer este pequeño recorrido a pie.


El lugar tiene restaurante y zona de recreo.

Aqui se encuentra el punto de información y de control para los que hacen el recorrido, creo recordar que hay un número limitado, pero normalmente, salvo que el grupo se muy numeroso no hay problemas de acceso. Las dos veces que he estado, me han permitido dejar la ropa de moto, para realizar este paseo.


El recorrido es muy corto; unos 6 Km entre ida y vuelta.

Los Cuchillos de Contreras.


El final del recorrido.

Si alguien tiene "quina" a los gatos, que mire para otro lado.

El lugar está habilitado como zona de recreo, con deportes multiaventura.

Con cabañas de madera.


Saliendo de la zona. Al fondo otra venta: Venta de Contreras-Las Hoces

4.3  Alarcón
Alarcón (Cuenca) está situado en el tramo comprendido entre Motilla del Palancar y Honrubia y tan sólo a tres kilómetros de la antigua N-III. Lo primero que te sorprende es la belleza de su entorno, ya que se encuentra rodeado de un gran meandro que forma el rio Júcar y encaramado sobre un gran peñasco. Se accede a la población a través de un estrecho camino y entre puertas amuralladas.
Vista general de Alarcón.

El Castillo de Alarcón con su gran torre, preside la población.

El meandro que forma el rio Júcar, y el color azul tan intenso que toman sus aguas.

Alarcón y su entorno.

Para llegar a la población hay que atravesar cada una de las tres puertas, que te transladan en el tiempo. Torre de campo, primera puerta de acceso.

El castillo, actualmente Parador Nacional.

Panorámica del entorno, con el Torreón como vigía del territorio.

El Torreón, desde el parque que rodea el castillo.

La torre del homenaje destaca sobre el resto del castillo.

¿Buscando la entrada? No, queria ver las vistas desde aqui arriba.

Entrada al Parador -antes castillo-.


La torre desde el patio interior.

En el interior del Parador, contemplando lo que antes fuera castillo.

Pues si, me gustan las tinajas. Ya lo vengo diciendo hace tiempo...en una casita de campo no quedarian mal.

Bonitas calles las de la población.

En la plaza

La fuente y una de la varias iglesias que hay en la población.

Ayuntamiento de Alarcón, situado en la plaza principal.

Torre de armas y murallas del castillo.

4.4  Castillo de Garcimuñoz
La población de poco mas de 200 habitantes, pertenece a la provincia de Cuenca a unos pocos kilómetros de nuestra ruta. Cuando ya la tenemos a la vista, el perfil de la población con su onmipresente castillo y en un paraje muy manchego ya nos incita a acercarnos a ella.

Lo primero que nos topamos al llegar es el magestuoso castillo. El conjunto urbano mantiene su estructura medieval, partiendo del castillo, que originalmente, cerraba una muralla.

La iglesia pegada al castillo.

Detalle de la fachada.

Vista parcial del castillo.

Una vuelta a la población, que nos enseña rincones muy simples pero de singular belleza.

Las calles, jalonadas de casas señoriales con escudos, parten del castillo. Varios tramos de estas calles son de sumo interés por su ambiente de tipo medieval y por las fachadas y rejas renancentistas y barrocas, de los siglos XVI y XVII.

Primer plano de esta preciosa fachada.



Rincones de esta población conquense.

Caserones que contrastan con la sencillez del entorno.


Como reza en su fachada: Tras estos muros estuvo ubicado el primer  monasterio de frailes de la orden de San Agustin de la provincia de Cuenca...









Otra casa blasonada.
El escudo de la fachada


Situado a 3 km del pueblo camino de la Nava, encontramos la Cruz de Jorge Manrique. Se trata de un monolito, donde cayó mortalmente herido en 1.479 el poeta Jorge Manrique.


En el monumento podemos leer: "Aquí cayó mortalmente herido Jorge Manrique, luchando por la unidad de España".


El paisaje constituye un magnífico entorno natural. Eso si, tendremos que hacer un buen tramo por pista de tierra.


4.5  Segóbriga (Parque arqueológico de Segóbriga)
A pocos kilómetros de Saelices se encuentra el Parque Arqueológico de Segóbriga ( antigua ciudad romana y celtibérica). Segóbriga constituye una de las ciudades romanas mejor conservadas del occidente del imperio romano y el más importante conjunto arqueológico de la meseta. El espacio sobre el que se ubica la ciudad, impulsada por el emperador Augusto, estuvo ya habitado por culturas prerromanas como demuestran yacimientos próximos atribuidos a los celtas y que posteriormente serían romanizados.
En el centro de interpretación sacamos la oportuna entrada para acceder al parque. Los textos de este capítulo están extraídos de la página: http://www.patrimoniohistoricoclm.es. Las fotografías son propias.

El Acueducto
Al acceder al parque arqueológico lo primero que nos encontramos es el acueducto que constituia el aprovisionamiento hídrico de la ciudad. Las fotografías son propias.

Las Necrópolis
En Segóbriga las necrópolis se situaban extramuros, junto a las vías que salían de la ciudad.


La Ciudad de Segóbriga
Segóbriga se situó sobre un cerro de poco más de 10 hectáreas, por lo que, para adecuarse a una ciudad romana, hubo que recurrir a explanaciones y aterrazamientos, en lo que los arquitectos romanos tenían gran experiencia.

El Teatro
Uno de los monumentos más sobresalientes de Segóbriga es el Teatro, aunque es uno de los más pequeños de Hispania. Su construcción debió de iniciarse poco después del cambio de Era, y se inaguró en tiempos de Tito y Vespasiano, hacia el 78 d. C.



La muralla
Segóbriga tuvo una muralla de 1.300 metros de recorrido, construida en época de Augusto.

El Criptopórtico del Foro
Es un estructura subterránea de gruesos muros, que sirvió para sostener uno de los pórticos que rodearon la plaza pública de la ciudad. En su interior se encuentran los basamentos cuadrados que servían para sostener el piso superior.

Las Termas del Teatro
Se conservan las salas para cambiarse de ropa con sus taquillas, una sauna seca circular con una pila para refrescarse con agua fria y una sauna con piscina, con el horno en su parte inferior.


El Foro
Es el gran descubrimiento arqueológico en la ciudad de las últimas décadas. El Foro o plaza de la ciudad ocupaba un gran espacio rectangular. Estaba rodeado por un pórtico sustentado por grandes columnas desde el que se accedía a los monumentos mas emblemáticos de la ciudad, pues era el centro político y social de Segóbriga. Construido hacia el año 15 a. C., en época de Augusto.


El Aula Basilical
Fue el lugar de reunión y negocios. Situado frente al Foro y construido en tiempos de Vespasiano -69 d.C.-

Las Termas Monumentales
Se construyeron en el siglo I d.C. y estaban destinadas al baño e higiene, al esparcimiento y negocios. Al norte estaban las habitaciones de servicio, como leñeras y los hornos para calentar los baños.

La casa del procurador minero
El control de la explotación minera dedicada a la extracción del lapis specularis en el territorio de Segóbriga propició la llegada de Caio Julio Silvano a la ciudad. Este personaje, de origen griego, construyó su vivienda a principios del sigo III junto a las Termas Monumentales.


El entorno de la ciudad de Segóbriga, visto desde la casa de Silvano

El Anfiteatro
Construido frente al Teatro, ambos flanqueaban la entrada a la ciudad, es de forma elíptica irregular y sus 75 metros de largo lo hacen el mayor monumento de Segóbriga, con capacidad para 5.500 espectadores.


El Circo romano
Las excavaciones llevadas a cabo en la ciudad romana de Segóbriga han permitido determinar que su circo nunca llegó a acabarse y que este edificio se levantó sobre una necrópolis de incineración, cuya existencia se desconocía. Los trabajos han determinado que el edificio tenía una anchura de 83 metros y entre 300 y 400 metros de longitud, si seguía las pautas del resto de circos romanos conocidos en España.

Basilica visigoda
La basílica visigoda es uno de los edificios más famosos de Segóbriga y el primero de los excavados. En 1.789 se descubrieron las laudas sepulcrales que dieron fama al recinto. Esta basílica cristiana, situada fuera del casco urbano, ocupa un área próxima a la necrópolis.



4.6  Monasterio de Uclés
Tomamos la salida 91 -si no recuerdo mal- de la autovia A-3. Una carretera con buen asfalto pero con una sucesión de cambios de rasante al mejor estilo de la antigua N-III, pero sin sus rectas, nos llevará en primer lugar a la población de Tribaldos.

Un garbeo por esta pequeña población.


Iglesia de Tribaldos

No sé que deciros...

Después de leer el cartel enfilamos, sin soltar ningún taco, hacia Uclés.

Ya desde lejos destaca en el horizonte el perfil del Monasterio, la Iglesia y la Alcazaba árabe

Justo al llegar al cartel indicativo de la población, hay un mirador, de donde tomo esta imagen de la fortaleza.

El Monasterio, y en el valle, la población de Uclés.

Un hito conmemora una antigua batalla entre fuerzas cristianas y almorávides por allá el año 1.108.

Impresiona la mole del edificio, contrastando con el tamaño de los pueblecitos de la comarca de la manchuela conquense, que es donde se localiza.

El castillo forma parte de esta fortaleza. En realidad es una Alcazaba musulmana construida en la época en que Uclés se situaba en el cruce de caminos que llevaban a los reinos de Toledo y Valencia y era frecuente escenario de las contiendas fronterizas entre cristianos y musulmanes

La fachada del Monasterio, se trata de una construcción que, aunque combina diferentes estilos arquitectónicos, en el conjunto predominan las líneas herrerianas, circunstancia por la cual ha recibido el sobrenombre de El Escorial de la Mancha.

La portada de gran belleza y de estilo churrigueresco, obra de Pedro de Ribera.

Para la visita interior hay que sacar la entrada, con la cual te facilitan un audio guía para poder proseguir la visita. La primera piedra del edificio actual se puso el 7 de mayo de 1529 y se asentó sobre el antiguo monasterio y parte de las dependencias de la Alcazaba que ya no era de utilidad pues la Reconquista había sido completada. Para la construcción de este Monasterio se trajeron las piedras de Segóbriga, completando así la destrucción del enclave romano.
En el interior lo primero que nos encontramos es el impresionante claustro barroco.


En el centro del claustro sobresale el brocal de un bello aljibe plateresco.  

Interior de la iglesia acorde con la grandiosidad del conjunto.


La sacristía reconvertida a capilla.

El refectorio con su techo artesonado.


Se accede al piso primero por una grandiosa escalera, de mediados del siglo XVII y digna de admirarse.

Por la monumental escalera se accede al piso superior

¡Qué paz se respira por estos luminosos pasillos!

Después de la sosegada visita al Monasterio y embaucado por la sobriedad y el silencio que allí se respira, nos dejaremos atrapar por las calles de la pequeña pero acogedora población de Uclés.


Calle que nos lleva al Ayuntamiento

El Ayuntamiento.

Antigua casa noble reconvertida en restaurante y hotel rural "Casa Palacio"


Saliendo de la población.

La cual dejaremos, camino de vuelta a Valencia, no sin antes, refrescarnos en esta tentadora fuente.


4 comentarios:

ROUTE1963 dijo...

Magnífico reportaje que me produce sana envidia, porque desde hace un año, más o menos, nosotros estamos haciendo un video documental sobre la antigua N-III y hemos recorrido exhaustivamente todos estos lugares que muestras aquí, pero hay cosas que todavía no tenemos y que sin embargo sí aparecen en tu reportaje. Si te apetece colaborar con nosotros en dicho documental o cambiar impresiones sobre tan interesante tema te invito a visitar mi blog "En la carretera". Muchas gracias. Un saludo.

TRIKINEITOR dijo...

Hola, interesantísimo reportaje y muy ameno.
Gracias en un primer momento a Route1963 "he descubierto" esta ruta que aquí describes tan bien.
Espero que tus indicaciones me sirvan para planificar la ruta, lo más exacta posible, de la antigua Carretera de Madrid a Valencia, o la NIII, a realizar en un futuro próximo.
Salu2 en V.

julian dijo...

Sencillamente, acojonante!

Oliver (zonas abandonadas) dijo...

Yo hace un par de dias hice parte de la ruta y entre en el Hotel Claridge y que pena de lugar pero me emociono ver entre otras cosas el libro de registro de los huespedes escritos hace 30 años pero tan bien conservado parecian escritos de ese dia.

Adjunto link con fotos.

https://zonasabandonadas.blogspot.com/2018/08/niii-hotel-claridge.html